Thursday, 27 March 2014 23:14

Responsabilidad Social Empresaria

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Inicio el Minka de Limpieza en la peregrinacion a Punta Corral


 

Con el inició de la peregrinación a Punta Corral, se pusieron en marcha las actividades de limpieza previstas por el grupo que cada año realiza la Minka por la Pachamama, integrado por la Unión Empresarios de Jujuy, la Secretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Turismo, Destino Jujuy, los municipios por donde se realizan estos ascensos, y un grupo de empresarios que colaboran con la iniciativa.

Mario Insausti, representante de la Unión Empresarios de Jujuy, explicó que ésta es una acción de concientización con la que tratamos de llegar a cada uno de los habitantes de la provincia, con el objetivo de evitar que queden residuos en el camino al santuario de la Virgen de Punta Corral. Si nosotros podemos concientizar para que no se tiren residuos, vamos a empezar a trabajar y a aplicar el concepto básico de que una ciudad limpia es aquella que menos se ensucia”, sostuvo.

El secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, manifestó que “esta acción es una política de concientización en cuanto al cuidado del medio ambiente, en este caso con el manejo de residuos. Tiene que ver con acciones para difundir prácticas que respeten nuestro entorno, aprovechando estos espacios y eventos arraigados a la cuestión cultural de nuestro pueblo. Nuestra acción tiene como fin no contaminar visualmente ni físicamente este espacio y, al mismo tiempo, trabajar con conductas que hacen a una sociedad más limpia y respetuosa del ambiente, realizando un tratamiento adecuado de los residuos que generamos”.

“Éste es un espacio que permite aglutinar esfuerzos y acciones de distintos sectores, que tienen que ver también con la Responsabilidad Social Empresaria, estando presente en lo que hace a la responsabilidad de nuestra tierra”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora de residuos sólidos urbanos, Nilda Alcazar, manifestó que este trabajo se viene realizando hace ya un mes, con charlas con los comerciante, las bandas de sikuris, la comunidad de Tumbaya y Tilcara que trabaja preparando el camino a Punta Corral, entre otros. Este es el tercer año que estamos trabajando con esta acción, la cual tiene cada vez más fuerza ya que la gente en este momento es la que pide la bolsa para depositar sus residuos y luego bajarlos, mientras que en los primeros años se sorprendían cuando les entregábamos las bolsas”.

La coordinadora especificó que “ya iniciaron las acciones en Tumbaya entregando las bolsas a los comerciantes, a los peregrinos y a las bandas de Sikuris para que puedan llevar sus residuos; estamos recorriendo el lugar y ubicados en los corralitos que son lugares predestinados en dos sectores, con la señalización correspondiente para que la gente deposite los residuos allí. En el caso de Tilcara se realiza la misma actividad pero aquí se parte el lunes y se vuelve el miércoles”.

Agregó que “cuando los comerciantes, peregrinos y bandas de sikuris bajan estas bolsas, por cada grupo se realizan los correspondientes sorteos de distintos elementos para su trabajo, como ser mesas y vajilla, tropas de sikus, entre otros, donados por diferentes empresas, lo que logra una motivación y hace que esta acción sea más atractiva para ellos”, concluyó.

Actividad con los chicos

 

Nilda Alcazar relató que “el sábado pasado se desarrolló una actividad muy importante en la localidad de Volcan, en la que participaron niños de una escuela primaria de Tilcara, el Colegio Secundario de Volcan, el colegio Los Lapachos de San Salvador de Jujuy y el grupo ambientalista Coquena, conformado por chicos universitarios voluntario. En la ocasión se pintó carteles con mensajes creados por los chicos, los cuales fueron colocados a lo largo del camino de la peregrinación a la Virgen de Punta Corral”, finalizó la coordinadora de residuos sólidos urbanos.

Read 1030 times